sábado, 29 de mayo de 2010

Se va terminando Mayo.Tira I, desencoframos la losa y vigas sobre PB, con lo cual damos por terminado el hormigón en dicha tira.Tira II estamos terminando de armar la losa sobre PB, para en una semana llenar losa y esperar a desencofrar para dar por terminada tira II también.
En tira III, pronto el muro de contención y las bases, avanzando con la portería y salas de maquinas para una vez pronta, comenzar a armar losa sobre PB.Terminadas tiras I y II, gran parte del personal en obra se concentrara en la tira III, por lo cual comenzara a registrar cambios mas acelerados de cara a terminar el 100% de hormigon y tabiques de la obra.


Va




viernes, 28 de mayo de 2010

Vista desde los dormitorios de las unidades grandes hacia la punta.Como se ve, la tira de abajo no intercede en las vistas, algo que en corte ya estaba estudiado y que la realidad ya nos confirma.
Desde la azotea de la tira I (arriba) el punto mas alto del proyecto.




jueves, 20 de mayo de 2010


Mayo 2010. Tira I, losa superior llenada, pronta para desencofrar en unos días.Tira II muros y columnas prontas para empezar el encofrado de la ultima losa.Antes de fin de mes quedara la losa llena con lo cual terminamos mayo con 2 de las 3 tiras 100% finalizadas en hormigón, mientras en la ultima se avanza hacia el llenado de la primera losa.





Abril 2010.
Con la estructura avanzada, la pieza permite comprobar la adaptación del edificio a la barranca.De aquellas primeras imágenes simulando dicha relación, hoy se vuelve realidad.
Comprobamos también, que de algunas privilegiadas unidades, la vista alcanza la punta misma de la Punta Ballena.




Abril 2010. Una semana después, en tira II va quedando pronto los muros y columnas para empezar a armar la losa sobre PA.El tira I estamos terminando de armar el encofrado de losas y vigas sobre PA, para su llenado en una semana.Nos da la posibilidad de ser unos directores de obra de lujo, pudiendo apreciar las vistas desde el techo del punto mas alto del proyecto.







Abril 2010.
Terminamos de llenar losa sobre PB de tira II. En tira I levantando muros de ladrillo y columnas para empezar a armar el encofrado de la losa sobre PA; ultima losa y por tanto finalizacion 100% de estructura en dicha tira.


Marzo 2010. Llenamos la primera losa !. En tira 2 terminados los drenajes e impermeabilizaciones, tapamos y compactamos para ya armar el contrapiso y encofrar losa sobre PB.



Marzo 2010
. Mientras en tira I queda terminan de aprontar todo para llenar primera losa, en tira 2 se va terminando el trabajo de impermeabilzacion y drenaje de muros de contención, y comienzan a levantar muros para completar los apoyos de la primera losa.
Tira III se van terminando las bases y vigas de fundación.




Marzo 2010. Con los muros sobre PB ya levantados, columnas y muro de contención levantados levantadas, entran los encofrados en obra para armar la primera losa a llenar.
Comienza el primer trabajo de los electricistas, haciendo el tendido de corrugados eléctricos y puestas de luces que quedan incluidos en el llenado de la losa.









Febrero 2010. Comenzamos a desencofrar los muros de contención, terminamos los drenajes por detrás para poder rellenar y consolidar suelo firme.Con los muros desencofrados, y las vigas de cimentación prontas, levantamos columnas para una vez levantados los muros de ladrillo de campo, tener todos los elementos prontos para armar la primera losa.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Enero 2010. ... y porque no solo de trabajo vive el hombre, tuvimos que juntarnos a brindar.Clientes, futuros clientes, amigos, familia, constructores, contratistas e inmobiliarios.Una increíble puesta de sol, para entre todos levantar una copa y festejar.(gracias Gabriel, te pasaste)





Enero 2010.
Un nuevo año, después de unos pocos días de descanso, la obra retoma su ritmo.En plena y muy buena temporada, avanzamos con el armado y llenado de los muros de contención, y columnas sobre planta baja.A la estructura se suma las tareas de drenajes de muros, de suma importancia en esta clase de terrenos con pendiente.






Diciembre 2009. Despidiendo el año, y de cara a la temporada, aparece el cartel de obra, pieza fundamental para el conocimiento del proyecto.Nos despedimos del año, satisfechos, con la obra en marcha y a muy buen ritmo.




Van apareciendo las Columnas.




Noviembre 2009. Primeras Bases de fundación de muro de contención.






Noviembre 2009. Aparece los primeros vallados de obra.Comienza el replanteo y entra el hierro y hormigón a obra.






Octubre 2009.Semanas después las mesetas quedan conformadas, moviendo tierra,rompiendo roca, el terreno queda pronto para comenzar las tareas de replanteo para posterior construcción de cimientos.




Octubre 2009. Finalmente la obra se `pone en marcha.Los primeros movimientos de tierra ponen de manifiesto la escala de la acción, la dimensión del sector de la barranca a colonizar, el desafio de hacerlo sin hacer desaparecer su valor como paisaje.


Enero 2009.Anunciando un comienzo próximo, aparece el mirador/cartel.Un pequeño aporte a la ruta panorámica que mediante una construcción muy sencilla pone en evidencia la posible colonización del lugar.













Noviembre 2007, primera visita al terreno.Volviendo, en el Buquebus empezábamos a imaginar el futuro proyecto.





En retrospectiva vamos repasando en imágenes lo que fue el desarrollo de obra de Sierra Ballena 1.
Dando comienzo de obra el 1º Octubre del 2009, estamos llenando en dos semanas la losa superior de la tira 2 del proyecto.
En tira 1, superior, ya culmino el 100% de la estructura de Hormigón Armado y del levantado de los muros de ladrillo portante.
Tira 2, Intermedia, losa sobre planta baja y muros portantes 100% terminado, muros en planta alta terminados también y en ejecución la losa sobre planta alta para finalizar en un par de semanas con el 100% de Hormigón también en esa tira.
Tira 3, muros de contención finalizados, bases y vigas de fundación también prontas, empezando a armar los muros y losas de tanques de bombeo y portería que van debajo de la tira, para luego si comenzar con la planta baja de la tira.
En sanitaria ya se esta trabajando fuerte en desagües, también el canalizaciones de eléctrica y colocación de tableros.
Desde AFRa ademas del seguimiento continuo de la obra, estamos cerrando algunas de las primeras compras; aluminio, sanitarios.

Sierra Ballena 1+2

El estudio AFRa (http://estudioafra.blogspot.com/) ,desembarca en Octubre del 2007, en Punta Ballena,Maldonado, Uruguay, para comenzar a hacer realidad un viejo sueño: proyectar y construir al otro lado del charco, ampliando nuestro mapa de acción y reflexión acerca del quehacer arquitectónico.
Punta Ballena como sitio se fue convirtiendo de a poco en edificio Punta Ballena dentro de nuestro estudio, para un tiempo después descubrir que nuestro terreno no es otra cosa que el tramo final de una formación rocosa de 103 km de largo, la Sierra Ballena que finalmente diera nombre a nuestro primer proyecto.
Hoy, 30 meses después, con orgullo y alegría estamos festejando la venta de las ultimas unidades de Sierra Ballena 2, mientras Sierra Ballena 1 avanza a todo vapor hacia la finalizacion de la estructura prevista para mediados de Julio.
Todo esto es motivo suficiente para inaugurar este espacio informativo, para aquellos que de alguna forma están involucrados en esta nueva etapa de AFRa Uruguay, a través de estos nuevos proyectos.
Clientes, Futuros Clientes,Constructores,Asesores,Agentes Inmobiliarios,provedores,obreros, destajistas,colegas e interesados en general; a todos uds. este espacio, para aun a la distancia estar cerca e informados de los avances de los proyectos.